Los materiales textuales con aplicación al currículo son herramientas de gran importancia  en el quehacer pedagógico, ya que en ellos se sustenta parte del proceso enseñanza aprendizaje. El establecimiento de parámetros de evaluación para los libros de texto cobra importancia para que el docente, esté en capacidad de  analizar los materiales escolares con unos criterios claros, que le permitan seleccionar los que mejor se apliquen según los objetivos trazados en su área de desempeño, ya que dentro de las prácticas educativas pueden encontrarse muchos textos que no concuerdan con los procesos pedagógicos adelantados en un contexto específico. Es decir no se ajustan a las características de los alumnos, de la institución, a la metodología de las áreas, al diseño del currículo, entre otras.

Después  de realizar un análisis de las propuestas evaluativas de diferentes autores, encuentro aspectos relevantes a tener en cuenta como guía de criterios de calidad para la evaluación de textos escolares

Estructura del texto, analizada teniendo en cuenta

  • Los  contenidos
  • Criterios  metodológicos
  • La  secuencia del aprendizaje
  • La  coherencia
  • El  lenguaje
  • Las  ilustraciones

Objetivos

  • Teniendo en cuenta aspectos observables y medibles.
  • Flexibilidad y adaptabilidad  a diversas materias y niveles de educación.
  • Operatividad  en formas concretas de aplicación

Destinatarios

  • Usuarios

Estudiantes

Docentes

Monitores

  • Entorno de aprendizaje.

Sociocultural

Científico

Pedagógico

  • Nivel  de educación

Básico

Complementario

Auxiliar

Superior

  • Función del texto.

Consulta

Trabajo

Recreo

Guía

Lectura

Cada uno de los aspectos nombrados con anterioridad tienen son importantes para una  buena selección de l material que será utilizado a nivel escolar, ya que los libros de texto apoyan el trabajo del docente y el aprendizaje de los estudiante, por tal razón debe hacerse una evaluación adecuada de estos textos escritos.

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