“No hay futuro sin perdón y reconciliación” Nelson Mandela

Vivimos en un mundo en el que muchos tipos de violencia nos bombardean diariamente en nuestro entorno cotidiano. Situación que es  fiel reflejo de los conflictos que se desarrollan a nivel internacional y que sumergen en relaciones turbulentas en las que se gesta una lucha de poderes entre  los países y sus mandatarios. Igualmente  los conflictos internos que se desarrollan en cada nación, con sus implicaciones a nivel gubernamental, militar, político,  económico  y social, hacen que los niños, niñas, jóvenes y adultos respondan de manera violenta ante los actos de violencia generando un círculo vicioso del cuál hasta el momento no hemos podido escapar.

Según Narvàez en su documento Elementos Básicos del Perdón y la Reconciliación (2005) define reconciliación como  “La voluntad para dejar de lado el derecho al resentimiento, al juicio negativo y a la conducta indiferente hacia uno mismo o hacia otro que nos ha ofendido y alimentar, en su lugar, sentimientos de compasión y generosidad hacia uno mismo o hacia el ofensor”.,  y para alcanzarla es necesario que se generen canales de comunicación entre las partes en conflicto por medio de una mediación acertada que repercuta finalmente en la consolidación de relaciones positivas.

Solamente los caminos de comunicación y concertación permitirán que nuestra sociedad retome el camino hacia el desarrollo, solo el compromiso de todos y cada uno de los actores del conflicto en las familias, comunidades, localidades, grupos, naciones… permitirá la construcción de la paz.

1. Identificación del problema educativo.

La educación se encarga de la formación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, profesores y padres de familia, y va desde el ejemplo que podemos recibir  de seres humanos que tienen importancia en nuestra vida y afectan la dimensión ética. Hasta la dimensión moral que incluye las normas la vida en sociedad y las relaciones con nuestro entorno.

Trabajar pedagógicamente para la paz, requiere proyección hacia el futuro, ya que todos de una u otra manera estamos inmer0sos en hechos de violencia, pero también estamos en capacidad de prevenirlos educando de manera individual y colectiva a la comunidad frente a los problemas que nos aquejan y una manera adecuada de resolver los conflictos.

2. Características de los usuarios del medio a diseñar

A estudiantes que pertenecen al estrato 2 ubicados en un barrio al sur de la ciudad, en donde se presentan frecuentemente actos violentos ya que en el sector se han detectado algunos lugares dedicados al tráfico y consumo de sustancias psicoactivas. Sus edades que oscilan entre los 13 y 15 años(ciclo IV, grados 8° y 9°) grados en los que se presentan grandes carencias de tipo afectivo que afectan su relaciones, razón por la cual se han detectado un aumento en las acciones agresivas contra si mismos, los compañeros, la familia  y el medio que los rodea.

Los docentes. Todos pertenecen al sector público en su mayoría nombrados en propiedad con amplia experiencia laboral. Todos habitan en sectores diferentes al de ubicación de la institución educativa, por tal razón el tiempo que dedican a la comunidad es el comprendido en su espacio laboral.

Padres de familia. En su gran may3oría trabajadores, en horarios poco flexibles que no les permiten hacer acompañamiento a los procesos educativos de sus hijos, con niveles educativos que van desde primaria en algunos casos, secundaria en la mayoría (algunos estudian en la jornada nocturna en la misma institución) y técnico o universitario en pocos.

3. Contenido del tema

Trabajar por y para la paz requiere un viaje de conocimiento desde el interior del ser hasta las personas y el medio que lo rodea.

Etapas del  proceso:

  • Auto concepto, reconocimiento de los sentimientos propios, sensaciones, emociones producidas por las relaciones con el entorno
  • Mis seres queridos, reconocimiento de las relaciones cotidianas desarrolladas en la familia, formas de compartir la cotidianidad e importancia de la s buenas relaciones familiares. Conflictos en el hogar
  • La escuela como lugar de convivencia, nuevas relaciones y nuevos saberes en un ambiente dado a la creatividad. Mediación de conflictos en la escuela
  • El entorno, natural y cultural , como espacio de relaciones de tolerancia y respeto

4. Objetivos didácticos. Para todos los estamentos en la comunidad educativa se plantean los siguientes objetivos.

  • Fortalecer el autoconcepto como base de la construcción de la autoestima
  • Hacer conciencia las condiciones psicológicas propias y de las relaciones interpersonales y con el entorno.
  • Propiciar espacios de diálogo que faciliten procesos de mediación y reconciliación
  • Fomentar actitudes positivas hacia el autocuidado, cuidado de los demás, protección y conservación del ambiente
  • Generar una cultura de no violencia que rija las relaciones entre las personas en la comunidad educativa

5. Secuencia de contenido.

  • Auto concepto,
  • Mis seres queridos, relaciones y conflictos en el hogar
  • La escuela lugar de convivencia y mediación de conflictos
  • El entorno social, natural y cultural

6. Estrategias de instrucción

  • Presentación del proyecto a la comunidad educativa
  • Diagnóstico
  • Taller de sensibilización
  • Presentaciones y ejercicios para el desarrollo de cada una de las fases
  • Escuela de mediación y desarrollo de procesos de mediación de conflictos
  • Sistematización de los resultados
  • Creación de cartillas y afiches
  • Evaluación
  • Presentación de resultados

7. Mensaje de la instrucción y entrega

El mensaje de instrucción tanto para todos los estamentos de la comunidad educativa es:

“Pinta en tu vida palomas de reconciliación”

Este mensaje será desarrollado dentro de toda la propuesta y plasmado junto con el desarrollo del proyecto en las cartillas, póster y material digital

8. Instrumentos de evaluación.

Diagnóstico, desarrollo de talleres, observación del procesos en los diferentes estamentos de la comunidad educativa, desarrollo de porster y cartillas evaluación del proceso (encuesta). Recopilación del desarrollo del m    proyecto en material digital

9. Recursos de apoyo.

Vídeo bean, equipos informáticos, material impreso, carteles, cartillas, Poster digital.