“La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que el hombre hace con lo que  le sucede”          Aldous Huxey


Los principios pedagógicos propuestos son de gran importancia,  ya que presentan al docente un derrotero que guía a la formación de  seres humanos independientes y conscientes de su compromiso en el proceso formativo. El  educador como diseñador y guía es responsable del diseño y adecuación de  ambientes que  faciliten el progreso de cada una de las etapas adecuadas al desarrollo físico y psicológico de sus educandos.

– Resolución de problemas del mundo real, Toda proyección realizada hacia el estudiante debe estar pensada desde el entorno en el que se encuentra inmerso.  Lo que es significativo para el educando es lo que ocurre en su realidad cotidiana, que desafortunadamente para muchos de los niños, niñas y jóvenes, esta cargada de altos niveles de violencia que afectan su desarrollo emocional y se refleja en sus relaciones intra e interpersonales.

– La experiencia como activador del aprendizaje. La construcción de nuevos conceptos, conocimientos y relaciones requiere de un anclaje, un punto de sujeción que son todas las experiencias previas vivenciadas por el sujeto. Los seres humanos desarrollamos nuestros procesos de aprendizaje relacionando nuevos saberes con saberes adquiridos con anterioridad y haciendo una reacomodación del conocimiento para incluir las nuevas piezas que se integran a los constructos mentales.

–  Demostración y aplicación de los aprendizajes. Uno de los problemas para la educación y la pedagogía es encontrar la aplicabilidad a muchos de los contenidos tratados desde las diferentes áreas. La experimentación vista desde el punto en que el alumno puede estudiar un problema determinado, revisar sus variables de manera controlada, medir las consecuencias de los cambios realizados al interior del sistema y concluir sobre lo visto en el proceso, permite el desarrollo de estructuras de relación con las cuales el estudiante puede utilizar los nuevos conocimiento o destreza para resolver problemas.

– Integración. Finalmente, os alumnos desarrollarán la capacidad y se verán motivados  a integrar (transferir) el nuevo conocimiento o destreza en los acontecimientos de su vida cotidiana vida cotidiana.

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Recuperado en Agosto 20 de 2010 en:http://www.scribd.com/doc/35131773/Bases-para-el-diseno-la-produccion-y-la-evaluacion-de-procesos-de-Ensenanza-Aprendizaje-mediante-nuevas-tecnologias